Apple Inc.: Entre el prestigio y la controversia

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Buscó Alejandro Magno a Diógenes, de enorme fama, del cual se reían por su rechazo a vida material alguna. Cuando finalmente lo encontró, le hizo la siguiente proposición: “Tú, Diógenes el Cínico, pídeme cualquier cosa, ya sean riquezas o monumentos, y yo te lo concederé”. Contestó Diógenes: “Apártate, que me tapas el sol”.      – Anónimo.

  ¿Bastará con las medidas que Apple ha implementado recientemente mejorar su imagen pública como gigante de la industria tecnológica y para mitigar su impacto en la economía y el medio ambiente en corto y largo plazo?

La empresa Apple Inc. en su página oficial en español https://www.apple.com/es/ no deja de lado brindar información sobre temas de responsabilidad social y medioambiental de sus proveedores, teniendo en cuenta la importancia que tiene para las personas el conocer sus prácticas laborales, sus políticas sobre la seguridad e higiene para sus empleados y las medidas que toman para reducir el impacto sobre el medio ambiente (Apple Inc. 2014) Lo cual nos muestra la preocupación que ha tenido la empresa de la manzana para minimizar el impacto que puede causar la crítica social por fenómenos que se han hecho públicos en cierta medida y pueden afectar no solo la forma en que sus consumidores ven a la marca, sino también las relaciones que pueden tener con los países en los cuales se realiza la producción y extracción de las materias primas, así como en los sitios donde se ensamblan y comercializan sus productos.

 

No han sido pocos los líos en los que se ha visto inmiscuida la marca de tecnología por cuenta de sus procesos de obtención de las materias primas, de mano de obra, por su  afectación social y de contribución a fenómenos desbordados de consumismo, este último que como veremos, afectando el medio ambiente y la economía de algunos países a largo plazo. Mientras tanto muchos de los clientes que tiene esta marca entran a formar parte de un movimiento cuasi religioso en el cual todo lo emitido por la marca es lo que se debe tener, lo que sin importar el costo se debe adquirir, quienes confiados en las comunicaciones oficiales de la marca y de sus proveedores expían sus culpas al contribuir a la gestación de externalidades negativas como la explotación laboral en Asia, el financiamiento de grupos terroristas y afectación al medio ambiente en América Latina.

Es precisamente sobre el costo que tiene sobre el planeta y la sociedad la persecución de estas maravillas tecnológicas por parte del consumista de lo que hablaremos en este blog, de una serie de evidencias y reflexiones que muestran qué se encuentra detrás de la imagen ecológica y solidaria de los productos Apple Inc., de cómo la publicidad y el mercadeo nos ha conducido a pensar que obtener un producto de esa marca nos hace exclusivos, qué afectación sobre el planeta tienen estas prácticas de consumo y qué podríamos finalmente exigir a la sociedad y las corporaciones  para efectuar un consumo más consiente de bienes de tecnología y comunicaciones.

Al respecto el profesor del Gonzalo Vargas nos cuenta que,

Apple Inc. publica desde hace unos años un informe anual sobre las condiciones de trabajo de sus proveedores; pero el estímulo para hacerlo fue un reportaje de denuncia publicado por el periódico inglés ‘The Mail on Sunday’. Apple Inc. tiene una reputación qué cuidar ante sus consumidores. (Vargas, 2011, Pág. 10)

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