Apple: ¿Cuáles son sus ocultos efectos en el medio ambiente?

David Glover en su libro “Valorizar el Medio Ambiente, economía para un futuro sostenible” relata en uno de sus capítulos la importancia que tiene la economía ambiental en los países de desarrollo y de qué manera se ven afectados algunos grupos de personas con escasos recursos que dependen del medio ambiente para sobrevivir, pues la tierra es tan fértil que les proporciona la oportunidad de cultivar y recrearse, pero más que eso, se convierte en la base de la economía de una población. Así, Glover nos expone las implicaciones  que esto tiene de la siguiente manera:

“Esto tiene dos implicaciones principales. Primero, la degradación ambiental tiene un impacto masivo sobre las personas, por lo que la protección ambiental se vuelve algo vital. Segundo, los habitantes del medio rural debe estar involucrados en la gestión ambiental del territorio que utilizan y en donde viven”. (Glover, 2010, pág. 9)

Este caso se hace visible en el año 2009 en Colombia, en donde se prenden las alertas en la región de la Orinoquía al encontrar que se estaba extrayendo Coltán de manera ilegal y artesanal, permitiendo tal como lo dice Glover una degradación ambiental, pero sobre todo que por cada “carga de Coltán extraída de la Orinoquía Colombiana se paguen precios irrisorios, y que en otros casos se extraiga otro tipo de minerales creyéndose erróneamente que se trata de Coltán”. (Marín. C. 2010).

¿Qué es el Coltán y qué tiene que ver con Apple?

En Colombia la explotación del Coltán se encuentra en manos de los grupos al margen de la ley en la región de la Orinoquía, así lo muestra un artículo de la Revista Semana, publicado en 2009, en donde exponen que los ojos de los chinos  están puestos en Colombia,  específicamente en los yacimientos ubicados en el Vichada y los resguardos indígenas de la Orinoquía.

Empresas chinas como Foxconn, son las principales interesadas en este mineral el cual trituran y “extraen entre otros tantalio y niobio, con el que se hacen condensadores y chips indispensables para los teléfonos celulares, computadores, IPods, MP3, GPS, juegos de consolas, satélites entre otros”. (Semana.com, 2009)

Lo triste es que gracias a la explotación de estos minerales, se ha logrado reducir el tamaño de los celulares, pues el tantalio es un mineral ideal “por ser un superconductor a elevadas temperaturas, tiene capacidad para almacenar carga eléctrica temporal y liberarla cuando se necesita, además de ser resistente a la corrosión”. (Semana.com, 2009)

Por ello urge en Colombia exigir una legislación especial que cuide los recursos naturales y regule la explotación de los yacimientos que contienen estos minerales.

Mientras tanto, en el año 2012 Greenpeace lanzó su ranking energético, en el cual evalúa a empresas de tecnología en base a su liderazgo en cuanto a energías limpias y su voluntad por adoptar soluciones energéticas no contaminantes.

“Lo que estamos viendo son muchos mensajes de empresas a favor de un cambio hacia energías renovables, pero no demasiada acción. Apple y Facebook, dos de las empresas más influyentes del sector, no fueron incluidas en la lista de este año. Apple quedó afuera porque sus esfuerzos no cumplen con los criterios del ránking; no demostró liderazgo y no tomó decisiones para buscar soluciones energéticas, a pesar de sus ganancias y grandes reservas económicas” (Greenpeace, 2012)

Por otro lado, en la guía verde de Greenpeace realizada en noviembre de 2012 con el fin de evaluar compañías electrónicas de consumo en base a su compromiso y los avances en tres criterios: Ambientales, Energía y Clima, productos más ecológicos y operaciones sostenibles. Apple quedó ocupando en sexto lugar con un puntaje de 4.6/10 por su falta de transparencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s