Apple Inc. y su papel en el mercado

En los últimos años hemos visto como esta empresa norteamericana ha aumentado su crecimiento gracias a las masivas ventas de sus productos estrellas como lo son el IPhone, el IPad y los computadores Mac. Respecto a las ventas registradas en el 2012 la revista digital Europapress señala:

El gigante tecnológico Apple ha anunciado este martes unos beneficios netos de 8.800 millones de dólares en el tercer trimestre de su año fiscal, durante el que tuvo unas ventas de 35.000 millones de dólares. El margen bruto de la compañía ha sido del 42,8 por ciento, comparado con el 41,7 por ciento del mismo trimestre del año fiscal precedente. Durante este trimestre, el gigante tecnológico ha vendido 26,9 millones de IPhone, lo que representa un crecimiento del 58% respecto al mismo trimestre del año anterior, así como 14 millones de IPad, un 26% más de unidades que en el mismo periodo de 2011  (Europapress, 2012)

Son masivas las ventas de estos dispositivos, sobre todo en las fechas de sus lanzamientos, cuentan con miles de grupos en todo el mundo que viven al tanto de los movimientos de la empresa de tecnología que se presenta ante muchos de su clientes como una religión (Camino Maneiro, 2013). Quienes no solo son sus mayores clientes y sus principales defensores, son en ocasiones verdaderos fanáticos que promueven las ventas de estos productos, defienden sus prácticas corporativas en todos los aspectos  y a su vez se sienten exclusivos de pertenecer al movimiento impulsado por Steve Jobs.

Steve Jobs, observaba un analista a mediados de la década, «ha creado una fusión de moda, marca, diseño industrial e informática… Si quiere culminar con éxito la transformación de Apple, [Jobs] encontrará la victoria no enfrentándose directamente con sus rivales en PC, sino cambiando las reglas del juego»” (David B. Yoffie, 2008. Pág 8)

“Las tiendas abrieron a las 8 a.m. hora local. Eric Jue, gerente senior de iPhone, dijo en The New York Times que había unas 1.300 personas afuera de la icónica tienda de la Quinta Avenida.” (Enter.co, 2012)

lanzamiento 1 lanzamiento 2 lanzamiento 3 lanzamiento 4

 

Imágenes tomadas de: http://www.enter.co/chips-bits/smartphones/asi-fue-el-lanzamiento-del-iphone-5-en-la-tienda-apple-de-nueva-york/

Algo particular es el comportamiento que adquieren algunas personas con respecto al consumo de los productos de esta marca. Si bien las prácticas de consumo han ido aumentando desde el siglo XX siendo este el corazón de nuestro sistema y el modelo impuesto en las economías capitalistas (Leonard, 2009), el caso de Apple se muestra superando todo tipo de tendencia: miles de personas en todo el mundo hacen filas por semanas antes del lanzamiento de una nueva línea de productos, abandonan sus actividades cotidianas o principales para ser los primeros en tener el ultimo teléfono celular de Apple, lo cual sucede cada vez más frecuentemente, como se puede ver en la imagen:

timeline-of-apple-milestones-and-key-product-launchesImagen tomada de: http://ticsyformacion.com/2011/03/28/hitos-y-lanzamientos-de-productos-de-apple-infografia-infographic-apple/

Estos lanzamientos van ligados a la promesa de tener un mejor equipo de última tecnología, lo cual en muchos casos respecto al modelo anterior son cambios mayormente estéticos (Soto, 2013, pág. 8). A su vez cada lanzamiento viene acompañado de una nueva versión de software y unos accesorios diferentes generalmente solo compatibles con la última tecnología y dejando prácticamente en la obsolescencia a los productos anteriores. El consumidor podría pensar que estos cambios en los modelos y accesorios se deben al cada día más acelerado ritmo de avance en la tecnología y que por lo tanto cada avance exige nuevas plataformas que se adapten a las prestaciones que puede brindar el nuevo dispositivo (Leonard, 2009), también puede pensar que estos avances solo generan bienestar para la humanidad por su eficiencia en el servicio que presta mejorando la velocidad y facilidad para el acceso a la comunicación y la información,  y guiándose por los comunicados oficiales de la marca, se llevaría a la impresión que los nuevos modelos usan tecnologías más limpias y ejercen menos daño al medio ambiente (Apple Inc., 2014).

Ver video:

La Historia de las Cosas

Es en este punto donde el tema de la obsolescencia programada y la obsolescencia percibida explican el constante lanzamiento de productos, usualmente incompatibles entre sí de parte de Apple Inc.:

 “Obsolescencia programada es una forma de decir ‘diseñado para ser desechado’. Significa que, de hecho, se fabrican cosas que están diseñadas para volverse inútiles lo más pronto posible, para que nosotros las desechemos y compremos cosas nuevas ”. (Leonard, 2009)

Con esto se explica por qué las nuevas plataformas manejan un software y unas aplicaciones que solo sirven para los modelos más recientes, y a su vez los estos modelos recientes son los únicos en soportar los requerimientos técnicos que piden las ultimas aplicaciones, haciendo los productos con antigüedad mayor a 4 años completamente inútiles.

“La obsolescencia percibida sirve para convencernos de desechar objetos que todaví­a son perfectamente útiles. ¿Cómo lo hacen? Simplemente cambiando la apariencia de las cosas, de modo que si compraste tus cosas hace un par de años, cualquiera se da cuenta de que no has aportado a esta flecha [consumo] recientemente, y como la manera en que demostramos que valemos es contribuyendo a esta flecha, puede resultar vergonzoso”. (Leonard, 2009)

Conociendo esto, ¿cuál cree usted que sería el lugar donde estarán en el año 2016 los 26,9 millones de IPhone y 14 millones de IPad vendidos en el 2012?

La publicidad y el mercadeo nos han conducido a ver en la marca Apple como la gran proveedora de tecnología siempre innovadora y vanguardista, y estamos olvidando que todos estos equipos que no son nada baratos (ni para el medio ambiente ni para el consumidor) en muy poco tiempo terminan en la basura, descargando en nuestros vertederos residuos altamente tóxicos y afectando la naturaleza.

Ver documental:

Obsolescencia Programada 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s